martes, 23 de junio de 2009

Trabajo Social y Trabajo Infantil


La problemática del trabajo infantil, ciertamente afecta a toda Latinoamérica, siendo de suma importancia el papel que juega el profesional del Trabajo Social, quien en su rol de agente educativo debe promover el cambio y la superación de este problema social.
El trabajador social, tiene que hacer fomento a la concientización de que todo menor de edad, debe cumplir con un tipo de labor inserto en el sistema educativo, del cual no puede desentenderse ni mucho menos apartarse.

Chile, ni tan lamentable ni tan afortunado, es el país con menor porcentaje de trabajo infantil a nivel Latinoamericano, lo que da ciertas esperanzas de que con un trabajo en redes, donde el trabajador social sea quien implemente políticas que ataquen esta dificultad la cual retrasa el desarrollo humano tanto a nivel nacional como internacional, y también sea el encargado de educar tanto a los padres como a los hijos, sobre el tema que nos convoca, esta temática puede ser reducida o aniquilada en su totalidad, permitiendo así la superación de la pobreza y la exclusión conllevadas del problema, por medio de la educación y orientación que otorgue el profesional del trabajo social.

El papel que desempeñe el trabajador social es central para el tratamiento de esta problemática, ya que este puede otorgar las técnicas necesarias tanto a los padres de familia como a sus hijos, para que busquen la solución a sus problemas de un modo en que sus hijos no se vean involucrados y por lo tanto no deserten del sistema escolar, asegurando un futuro con más oportunidades de inserción en la sociedad y en lo económico también.

Finalmente, el trabajo social debe ser quien otorgue los pasos y guías al profesional, para que en conjunto con la sociedad superen el trabajo infantil, derivado de la pobreza, propiciando así un porvenir seguro a las futuras generaciones, de modo tal, que la educación sea su pilar fundamental de progreso y por qué no, de felicidad dentro de la dura realidad en que se vive actualmente, tanto en Chile como en muchos otros países en donde los niños son presa del trabajo infantil, donde se vulneran sus derechos de niños y así también se vulnera su integridad como seres humanos, personas con voz, derechos, que sienten, piensan y razonan.

He ahí la misión del trabajo social y su profesional.

2 comentarios:

  1. Holaaa Aleee!! Hasta que me metí a tu blog, está genial, muy buenas entradas..

    Pero sin duda lo que más me llamo la atención fue ésta ultima entrada,debido a que es importante tu como futura Trabajadora Social estés atenta y pendiente de problemáticas tan fundamentales para nuestro desarrollo como país..No podemos olvidar que lo niños son nuestro futuro y si los niños están dejando de estudiar por ir a trabajar es un tema que debería central para las futuras gobiernos.

    Abrazos y ánimo para ti y tus compañeras.

    ResponderEliminar
  2. Quise agregar un comentario ya que en un mundo tan individualizado como hoy, es valioso que existan personas que estén preocupados por nuestro país, por nuestro niños.

    Trabajo Social es una carrera que siempre he tenido en un altar, porque creo que las personas que estudian algo así, es porque tienen una sencilidad especial, una empatía a toda prueba en un país como uds mencionan que vive una dura realidad, pero sobre la cual las Trabajadoras sociales deberían ser un agente de cambio de esta realidad.

    Confío que como este blog, continuen más acciones para terminar con el Trabajo Infantil...

    Cariños

    ResponderEliminar