martes, 23 de junio de 2009

Cifras de trabajo infantil


Cifras de Trabajo Infantil en América Latina

Según la OIT en Latinoamérica, las tasas de participación de los niños en la actividad económica son del 17%, centrándose mayoritariamente en niños con un 67% a diferencia de las niñas con un 33%.

La actividad productiva con una mayor incidencia es la agricultura, la caza, la pesca y la silvicultura (70,4%). Las con un menor porcentaje son las canteras y minas (0.9%)

Chile es el país con un menor porcentaje de Trabajo Infantil en las edades de 10 a 14 años a nivel latinoamericano.

En los países que se concentra la mayor cantidad de población de infantes en actividad productiva son: Ecuador, Guatemala y Brasil.


Cifras de Trabajo Infantil en Chile:

En el 2003, se levantó la Primera Encuesta Nacional de Actividades de Niños y Adolescentes, especialmente diseñada para medir el trabajo infantil. En Chile, alrededor de 196 mil niños, niñas y adolescentes laboran para el mercado más de 1 hora a la semana (5,4%) y 42 mil (1,2%) realizan trabajo doméstico para su propio hogar por más de media jornada a la semana. De los que trabajan para el mercado, 107 mil (3%) lo hacen en condiciones inaceptables: no asisten a la escuela, laboran en la calle y/o en jornadas extensas o nocturnas.

Las ocupaciones más frecuentes de niños, niñas y adolescentes que realizan trabajo inaceptable en las ciudades son: las de vendedor, mesero y empaquetador de supermercado. En segundo lugar están quienes trabajan ayudando a sus padres en el cuidado de autos o en la construcción.

En las zonas rurales, en tanto, se reveló que casi la totalidad del trabajo infantil inaceptable es en el sector agropecuario en ocupaciones como recolección, siembra y cuidado de animales.

Respecto a la educación, el estudio da cuenta que un 21,1% de los que realizan labores para el mercado en condiciones de riesgo, no asisten a la escuela y que uno de cada cuatro de los que van a algún establecimiento no está en el grado educacional que corresponde.

Según el nuevo informe global de la OIT: "La Eliminación del Trabajo Infantil: Un Objetivo a Nuestro Alcance", en el año 2006 se detectó que desde el año 2000 hasta el 2004, el número de niños y niñas trabajadores disminuyó globalmente en un 11%: de 246 millones en 2000, a 218 millones en 2004. Esto significa que 28 millones de ellos dejaron de trabajar en el mundo en cuatro años.

La eliminación del trabajo infantil no puede realizarse de manera aislada. Resulta indispensable proporcionar trabajo decente y sostenible para los padres y educación de calidad para los niños y niñas. Sólo así se podrán superar las inequidades que comienzan desde la infancia.

Un Chile sin trabajo infantil es posible.

1 comentario:

  1. EXCELENTE TRABAJO!!

    Que alegría saber que Chile, es el país en Latinoamerica con un menor indice de Trabajo Infantil, pero siento que aún nos queda mucho por hacer, y es en sitios como estos, es que nos podemos informar y tomar conciencia lo que nos queda por hacer.

    Sigan así.

    Sandra Gaete

    ResponderEliminar