martes, 23 de junio de 2009

¿Qué es el Trabajo Infantil?


Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el término “Trabajo Infantil” abarca todas las labores que realizan las personas menores de 18 años. De acuerdo a las normas internacionales se considera inaceptable:

• Un trabajo realizado por un niño o niña, que no alcanza la edad mínima especificada para el tipo de trabajo que se trate (según determine la legislación nacional, de acuerdo con normas internacionalmente aceptadas) y que por consiguiente, impida probablemente su educación y pleno desarrollo.
• Un trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño o niña ya sea por su naturaleza o por las condiciones en que se realiza y que se denomina “Trabajo Peligroso”.
• Las incuestionablemente peores formas de Trabajo Infantil, que se definen como: esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas, reclutamiento y utilización de niños y niñas en conflictos armados, prostitución, pornografía y actividades ilícitas.

6 comentarios:

  1. Hola!!

    Me parece excelente que se dé a conocer una temática tan importante para Chile.Son muchos los niños que trabajan por sostener una familia, tal como lo hace el joven que entrevistaron, el cual nos hace ver desde una mirada más cercana cúal es la realidad de las muchas familias de nuestro país.

    Me parece innovador, la unión que realizan con el Trabajo Social.Yo soy futura Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, y creo que todas las disciplinas en especial las de las Ciencias Sociales debe ser éste un tema de gran preocupación y sobre el cual se debe legislar.

    Matilda Barrios

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Matilda que se de a conocer una temática como esta y agrego que me parece interesantes las entradas que plantearon, ¡muy sólidas!
    Sin embargo, hay algo que me llama la atención con respecto a lo que dice Matilda “ son muchos los niños que trabajan por sostener a una familia”, a mi modo de ver las cosas, hoy en día los chilenos esperan que las cosas se le den tan fácil que son capaces de forzar y exponer a sus hijos con tal de no salir a trabajar.
    Yo soy madre de 3 pequeños, no me imagino enviando a mis hijos a trabajar, si yo decidí tenerlos lo mínimo que debo hacer es trabajar para que ellos tengan lo mejor. Por lo mismo concuerdo con lo que dicen las entradas, algo debemos hacer como chilenos para solucionar esto, no por nosotros sino pensando en las futuras generaciones, tanto nuestros nietos, bisnietos..

    Gracias por el espacio… Karina, Antofagasta.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante, las 2 miradas que se tienen de una misma problemática, creo que hay algo de ambas, por un lado creo que la situación en Chile, se da para cada vez seamos sujetos más pasivos, piensen que antes nosotros para hacer un trabajo debíamos ir a la biblioteca y copiar los libros, mientras que ahora hacen un clic y está todo. Llevándolo al trabajo infantil, muchas familias les convienen que los hijos trabajen, sacrificando todo por la comodidad que esto genera. Pero por otro lado, también hay familias que no tienen otra opción y deben pedir a sus hijos que trabajen para que ayuden con el sustento de la casa.

    Creo que ambas opciones se deben considerar.

    Felicitaciones por la instancia de diálogo Mario Ortega

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo, felicitaciones. Han creado un blog que valga la pena leer.
    Lamentablemente es un problema que todos sabemos que existe pero no hacemos nada al respecto, a demas la falta de informacion y la pacividad de las personas hace que esto se mantenga vigente.
    Es hora de abrir los ojos y hacer conciencia social de los verdaderos problemas que nos afectan a todos nosotros y no noticias vacias de quien se casó con quien. gracias a su blog estan aportando su granito de arena.. ojala esto se esparsa por todos y cada uno coloquemos lo que sea necesario para que esto se acabe para siempre.

    Sigan asi y que de esto solo queden oportunidades y soluciones.

    mis saludos y como dice Mario Ortega "felicitaciones por la instancia de dialogo"

    Francisco Godoy

    ResponderEliminar
  5. Con cierta baja edad , no es justo , k niños , estén en dichas condiciones de trabajo en general y de ciertos ritmos , k agotan a la persona . Nadie debe ser explotado , ni adulto ni niño , bendiciones

    ResponderEliminar
  6. Buenos artículos. ¿Ha oído hablar del Sr. Benjamin? 247officedept@gmail.com --WhatsApp Contact:+1-9893943740-- que trabajan con el servicio de financiación me conceden un préstamo de 95.000,00 dólares para poner en marcha mi negocio y les he estado pagando anualmente desde hace dos años y todavía me quedan 2 años, aunque disfruto trabajando con ellos porque son auténticos prestamistas que pueden darte cualquier tipo de préstamo.

    ResponderEliminar