martes, 23 de junio de 2009

Conociendo desde la perspectiva de un infante que trabaja…


Para continuar con nuestro análisis, realizamos una entrevista a un joven llamado Jorge Arredondo Campos, de 15 años de edad, el cual cursa segundo medio en un liceo de Rancagua. Él trabaja en un negocio de su vecindario, todos los días de la semana y también los sábados y los domingos desde las 17:00 hrs. a las 21:30 hrs.

Jorge nos cuenta que decidió trabajar debido a que su familia no cuenta con los ingresos suficientes para poder satisfacer las necesidades básicas de todos sus miembros. “Yo soy el hombre de la casa y el hijo mayor, debo ayudar a mi viejita con los gastos de la casa”, nos contó el joven, lo cual nos hace reflexionar sobre en que situación se encuentra Jorge y quizás cuántos niños en Chile, debido a la necesidad y el compromiso que sienten frente a su familia.

“Muchas veces debo trabajar más horas y salirme de clases”, nos dijo el joven, debido a que en su hogar en ocasiones ya no tienen ni que comer y menos cómo trasladar a sus hermanos menores al colegio. Además destaca “En el liceo, me va ma o ma no más”, ya que según él trabaja y va a la escuela muy cansado porque en todo el día no tiene momentos para descansar como lo hacen sus compañeros de clases. Sintiéndose de esta manera, en desventaja por el cansancio tanto físico como mental frente a sus pares.
Y agrega “Mientras mi viejuja trabaja, la Gabriela se queda junto a una vecina”, esto ocurre debido a que su madre debe trabajar como asesora del hogar y su hermana menor no tiene quién la cuide. Además nos cuenta que en varias ocasiones ha tenido que entregar gran parte de su sueldo a la vecina por quedarse junto a su hermana, lo cual genera en él angustia debido a que siente que su plata no puede disfrutarla.

“Don Omar se aprovecha de mí, a diferencia de sus otros empleados”, Jorge cree que por el hecho de ser menor, su empleador no respeta el horario de término de la jornada y no tiene los mismos derechos de sus compañeros de trabajo, lo cual avala las palabras de la Directora Ejecutiva de UNICEF Ann Veneman “los niños y niñas que trabajan son víctimas de malos tratos, violencia física y psicológica o abusos por parte de sus supervisores o compañeros de trabajo “.

El fin de mostrar esta entrevista, es dar a conocer una realidad que está más cercana de lo que uno se imagina, la cual sufren muchos niños y niñas en Chile y en el mundo. Además porque sin duda las palabras de Jorge son el reflejo de una situación que se vive a diario en nuestro país. Ésta realidad nos tiene que hacer meditar sobre ¿Qué debemos hacer nosotros como futuros Trabajadores Sociales cuando nos enfrentemos a situaciones como éstas? ya que un niño pobre que abandona los estudios por el trabajo, es un niño condenado a vivir eternamente en la pobreza.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Encuentro estas entrevistas la mar de interesantes, abordan una realidad que muchas veces no estamos dispuestos a contemplar, o que bien quedan relegadas por otras noticias peores.
    En el caso de Jorge también vale destacar la carencia de la figura paterna, tanto en el rol de jefe de hogar, como en el ejemplo a seguir para Jorge...uno piensa, por un lado, este niño puede que se críe con un carácter fuerte, su madre le ha dado valores y el aprecia a su familia y lo que su madre hace por él...sin embargo tarde o temprano esta clase de vida termina pasándole la cuenta, no puede desarrollarse como un adolescente de 15 años "normal", porque debe cumplir el rol de sustentador, además, esto hace mella en su historia académica, cosa fundamental para poder desarrollar un futuro exitoso...sin embargo, él sacrifica todo esto para sacar adelante a su familia...me parece un caso tanto loable como lamentable...
    Buen trabajo el del blog :)
    me gustó
    saludos :P

    ResponderEliminar
  2. que atroz los niños que trabajan :(

    ResponderEliminar