martes, 23 de junio de 2009

Trabajo Infantil en Chile


El trabajo infantil se ha transformado en un obstáculo real para la educación de niños, niñas y adolescentes, ya que afecta su rendimiento, su capacidad de concentración, su motivación, causando retraso escolar y a mediano plazo, deserción del sistema escolar.

En nuestro país, las cifras totales indican que las regiones del Bío-Bío, de Los Lagos, Valparaíso y la Metropolitana, concentran la mayor cantidad de personas entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela por estar trabajando o realizando quehaceres del propio hogar.

¿Qué se está haciendo en chile para resolver este problema?

Nuestro gobierno, está trabajando conjuntamente con la OIT, en acciones encaminadas primeramente, al análisis de la situación del trabajo infantil en el país, en la elaboración de un plan nacional, que genere políticas para la prevención y protección de niños y adolescentes trabajadores, en la implementación de programas nacionales, que brinden especial atención a los menores de 18 años que trabajan en condiciones inaceptables, en actividades o condiciones peligrosas.

En 1996, comenzó el apoyo del programa IPEC de la OIT a Chile. A lo largo de este tiempo, la asistencia técnica y financiera llegó al país a través de diversos proyectos emprendidos por el IPEC con financiamiento de países donantes como España, Noruega, Canadá, Países Bajos y Estados Unidos.

Entre ellos:
• Programa Regional de Trabajo Infantil en América Latina, que apoya desde 1996 el desarrollo de políticas nacionales, la generación de conocimientos, la movilización social, entre otros (país donante: España).
• Programa de Información Estadística y Monitoreo de Trabajo Infantil, SIMPOC, que apoya desde 1998 la realización de Encuestas Nacionales de Trabajo Infantil en todo el mundo. En Chile, financió el Proyecto Diagnóstico Nacional del Trabajo Infantil y Adolescente e Identificación de sus Peores Formas (país donante: Noruega).
• Programa Nacional de Prevención y Eliminación de la Explotación Sexual Comercial Infantil en Chile, desarrollado entre 2002 y 2005 (país donante: Canadá).
• Programa Fortalecimiento de la Organización Sindical en la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil a través de la Educación, que se realizó en Chile entre 2003 y 2004 (país donante: Reino de los Países Bajos).
• Programa Regional de Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil Doméstico y Explotación Sexual Comercial Infantil, desarrollado en Chile, Colombia, Paraguay y Perú, entre 2004 y 2007. El programa fue conocido bajo el nombre Tejiendo Redes contra la Explotación de Niños, Niñas y Adolescentes (país donante: Estados Unidos).

El 2002, mismo año en que OIT instituyó el Día mundial contra el Trabajo Infantil, Chile se sumó a esta conmemoración. A partir de entonces, todos los años se efectúan campañas de sensibilización y actividades en distintas zonas del país.



11 comentarios:

  1. Creo que es trascendental enfatizar, en lo que ocurre con los niños que tienen que por distintas razones trabajar, muchos de ellos dejan de estudiar. Generando en ellos imposibilidad de salir de la pobreza y produciéndose un estancamiento en su condición social.
    Tal como lo señalaron, los niños y niñas que trabajan por lo general sufren abuso y explotación por parte de sus empleadores. Por lo tanto, es importante que se converse sobre el tema en familia y ver que se hará en casos en que el niño tenga que por distintos motivos trabajar.

    Pía Castro

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  2. en este breve texto es fundamental hacerce una sola pregunta ¿cual es el principal causa por el cual los niños son obligados a dejar la escuela y trabajar?

    existen leyes que permiten al niño estudiar pero no desarrollarse como individuo socialmente integrado.esto se deve a una falta de equidad en nuestra esducacion actual.
    esta falla que se ha tratado de regularizar, solo se enfoca en el contenido educacional y no en lo social y moral.
    el estudiante vulnerable socialmente es mas propenso a este tipo de factor "dejar el colegio por necedidades economicas". y obligado a sustentar una familia que depende mucjas veces del trabajo de no solo del infante si no que de cada uno de sus integrantes.

    otra interrogante es ¿como motivar a los niños para que sigan sus estudios academicos?
    un factorimportante es el material con el cual se trabaja muchas veces se habla de un curriculum abierto para todos los niños de cada grado en particular pero nunca de con que material se trabajara , ni con cuanta atencion sera atendida cada necesidad del alumno.
    el niño muchas veces deja el colegio no solamnete por problemas economicos si no muchas veces por que ven el colegio como una obligacion y no como un dever.
    se desmotivan y dejan la cultirizacion por el trabajo por un avida mas placentera fuera de obligaciones.
    son distintas visiones ,pero cual de ellas es mas apropiada respnder la actualidad chilenaa.
    atte. estudiante de psicopedagogia

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  3. yo creo que el trabajo infantil es una por queria y tonto

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  4. yo creo que es muy malo que los niños trabajen porque no asisten a la escuela y la mayoria no sabe leer ademas viven en la pobreza en la mayoria de las veces los maltratan por no ganar dinero .no dejen que esto suceda .

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  5. miren soy gay y se k se siente

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  6. juan francisco venegas26 de septiembre de 2011, 4:58

    inmaduro decerebrado

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  7. yo creo k estos son pareja de gay o no Juan f

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  8. yo digo q si jijijijijiji los pobres gay jajaja jijiji :) ;)

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  9. Pendejos el trabajo infantil antes era para los niños muy duro para ellos no como a hora

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